Ley N° 223 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Decreto Reglamentario N° 1400-2001 y Disposición 859 de la D.G.E.G.P.

Principios del Sistema Escolar de Convivencia de la E.C.P.A.

  • Construcción de normas y prácticas democráticas que regulen las relaciones de los miembros de la comunidad escolar y posibiliten el cumplimiento de los fines educativos institucionales.
  • Tender a llevar a la práctica acciones de prevención y reparación.
  • Desarrollo del sentido de pertenencia a la Institución y el respeto por los principios institucionales que están basados en el Ideario.
  • Apuntar al sentido común, considerando los derechos y deberes de todos los integrantes de la E.C.P.A.
  • Desarrollo en el alumnado: respeto mútuo, libertad responsable, solidaridad, honestidad, tolerancia frente a las diferencias, compañerismo para el logro de un clima de trabajo ordenado y productivo.

Finalidad de las Sanciones

  • Toda sanción tendrá una finalidad educativa.
  • Se utilizará como procedimiento la gradualidad de las mismas.
  • Se evaluará la conducta de los alumnos/as en el Instituto y fuera del mismo. Es responsabilidad del Instituto considerar el comportamiento de los mismos fuera del establecimiento que afecten a la comunidad educativa.
  • Al reconocer su error, tendrán la posibilidad de una acción reparadora.

Esperamos el compromiso de la familia con la escuela para el bienestar de sus hijos/as y de la comunidad educativa en su conjunto.

Criterios de Aplicación

  • Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas y posibilidades de prevención.
  • Uso del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
  • Contextualización de las transgresiones.
  • Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.
  • Garantía del derecho a ser escuchado y a formular descargo.

Metodología para su aplicación

  • Apercibimiento Oral.
  • Observación escrita en el Cuaderno de Comunicados cada vez que el alumno/a incurra en una falta leve. Al llegar a las tres observaciones, corresponderá un apercibimiento.

3- Apercibimiento Escrito. (Medidas correctivas-Actas individuales). Firmada por los padres en la Institución.
4- Realización de Acciones Reparadoras. La sanción reparatoria se hará efectiva fuera del horario escolar realizando un trabajo relacionado con la falta cometida.
5- Separación del grupo, con tareas.
6- Separación transitoria o temporal del establecimiento hasta 2 (dos) veces en el año y 3 (tres) días a la vez, con cómputo de inasistencia injustificada. La misma será aplicada frente a situaciones graves o ante reiteración de conductas contrarias al Sistema de Convivencia en que haya incurrido en observaciones y apercibimientos, sin que esto libere de la instancia de análisis, diálogo y reflexión entre las partes. Puede alcanzar de (1) a (3) días y ser aplicada por (2) veces en cada ciclo Lectivo con cómputo de inasistencia.
7- Firma de Carta Compromiso.
Tiene como propósito que el/la alumno/a pueda modificar su comportamiento, demostrar interés por el estudio y no incurrir en ningún tipo de falta para continuar en la escuela. Asumiendo y acompañando este compromiso también la familia. En caso de transgredir el compromiso, se implementará el punto 8 (ocho).
8- Separación por el resto del año calendario en curso: sin incluir los períodos de evaluación.
9- Separación por el resto del año escolar: incluyendo los períodos de evaluación (diciembre /febrero-marzo).
10- Separación Definitiva: consiste en la imposibilidad, para el alumno/a sancionado de la reinscripción.

Desde el punto 8 (ocho) al 10 (diez) la sanción se aplicará en el caso de daño grave, existencia cierta o inminente de peligro a la integridad física, psíquica o moral de los integrantes o bienes de la escuela, conducta incorrecta fehacientemente comprobada y/o reiterada a los integrantes de la comunidad educativa, a la propiedad o bienes de la institución y según la gravedad de cada una. Cuando no pueda resolverse por los mecanismos de reflexión y /o reparación.

Estas sanciones son aplicadas por la Rectoría de acuerdo con las Normas del Sistema Escolar de Convivencia. Como Instituto de gestión privada serán consensuadas con el Pastor, el Cuerpo de Profesores y con el asesoramiento de la Supervisión Pedagógica del Nivel.

Las últimas tres sanciones mencionadas contemplan en todos los casos la reubicación en otros establecimientos, es decir pedido de pase.
Los Padres o Responsable Legal del alumno/a son quienes deben ocuparse de la matriculación en otro establecimiento. Si cumplidas las 72hs. hábiles no se hubiese gestionado la nueva vacante, la dirección que aplicó la sanción, notificará a la D.G.E.G.P. para que conjuntamente con la Dirección General de Educación Privada gestionen la consecución de la vacante.

Desde el ítem 3 (tres) y hasta el 10 (diez) serán fehacientemente notificados por escrito con citación a los padres o Responsable Legal del alumno/a dentro de las 48hs. de ocurrida la falta.

Sistema de Convivencia Escolar de la E.C.P.A.

Objetivos

  • Compartir los Principios de la Palabra de Dios, la Biblia, con los miembros de la Comunidad Educativa para una convivencia saludable.
  • Promover valores como: la verdad, la justicia, la paz, el respeto por la vida, la integridad física y moral, el rechazo a todo tipo de discriminación, aceptación de las diferencias y el amor al prójimo.
  • Enfatizar el respeto mutuo como uno de los valores fundamentales que se basa en el respeto al estudiante, a la autoridad de los directivos, docentes y no docentes, valorando sus roles y la tarea profesional que realizan, así como al resto del personal.

Las Normas de convivencia se construyeron con los aportes de la Comunidad Educativa

    • De las autoridades hacia los alumnos/as
    • Brindar la información necesaria para manejarse dentro y fuera de la escuela.
    • Hacer respetar las Normas de Convivencia.
    • Generar espacios para la reflexión acerca de las relaciones entre ellos y/o personales.
    • Escucharlos, estar al tanto de sus necesidades educativas, concientizarlos de la importancia que tiene estudiar y cumplir con las tareas.
    • Tener en cuenta sus motivos de oración.
    • Ayudarlos a comprender que son especiales para Dios porque los creó y los ama incondicionalmente.
    • De los docentes hacia los alumnos/as
  • Trabajar a partir de las diferencias y la integración del grupo.
  • Permitir el acercamiento de los/as alumnos/as brindándoles confianza para aclarar sus dudas.
  • Plantear situaciones de aprendizaje motivadoras e interesantes.
  • Estimular a los alumnos/as para alcanzar los objetivos de las distintas asignaturas.
  • Crear un clima de estudio ordenado y agradable.
  • Monitorear los avances y/o dificultades que se presenten tanto con los aprendizajes, como a las relaciones entre ellos/as- en estos casos tratarlos con el/la Preceptor/a en primera instancia.
  • Observar en el cuaderno de comunicaciones: las actitudes incorrectas individuales y/o grupales en Observaciones / Apercibimientos, como las satisfactorias enMenciones y Distinciones.
  • Tener en cuenta a los alumnos/as que pasen por un trance de enfermedad crónica, falten varios días seguidos por razones de salud o fuerza mayor.
    • De los alumnos/as hacia los miembros de la comunidad escolar:

Pastor, Rector, Secretaria, Preceptores y Personal no docente:

  • Dirigirse correctamente con respeto, en cualquier contexto en que se presente.
  • Intercambiar opiniones en forma ordenada y respetuosa.
  • Escuchar las indicaciones y cumplirlas.
  • Respetar los límites que se les indica.

Profesores:

  • Respetarlos.
  • Conocerlos.
  • Intercambiar opiniones ordenadamente.
  • Estudiar y cumplir con las tareas.
  • Tener las carpetas completas.
  • Prestar atención cuando explican o dan una consigna.
  • Obedecer las indicaciones en relación con el trabajo y las actitudes en el aula.
  • Cumplir en tiempo y forma con todo aquello que soliciten.

Compañeros:

  • Tratarlos con amabilidad.
  • Ser solidarios.
  • Respetarlos.
  • Prestar los útiles y que se los devuelvan.
  • Formar grupos abiertos.
  • Ayudar ante cualquier problema.
  • Mostrar actitudes de compañerismo.
  • Ser más unidos y buenos entre todos.
  • De los alumnos/as hacia los materiales, mobiliarios, útiles e Instalaciones en general:
  • Cuidado irrestricto del aula (mesas, sillas, paredes, láminas, proyector, notebook, computadoras, equipo de aire acondicionado, etc.).
  • Mantenerla limpia y ordenada en lo que respecta a las instalaciones en general.
  • Cuidado de los útiles escolares, tanto los propios como los ajenos.
  • Buen uso de los materiales de Educación Física.
  • Uso adecuado de los baños.

NORMAS DE CONVIVENCIA, DE POSIBLES DE SANCIÓN

Transgresiones leves:

  • Ingerir alimentos y/o bebidas durante las clases.
  • Presentarse en el establecimiento sin el Cuaderno de Comunicaciones.
  • Incumplimiento del uniforme escolar.
  • Ingresar tarde al aula, luego de un recreo, sin autorización previa.
  • Ingresar a aulas ajenas a sus actividades, exceptuando que se le haya asignado una tarea específica.
  • No colaborar con la higiene en general de la institución (aulas, patios, baños).
  • Conversar en clase de manera sostenida siendo un obstáculo para el aprendizaje o durante el período de evaluación oral o escrita.
  • Arrojar proyectiles de papel o tizas a los compañeros/as.
  • Utilizar cualquier tipo de reproductor musical con o sin auricular en el aula, sin la autorización del docente.
  • No respetar las pautas del uso del celular:
  • Los alumno/as/as/as no tienen permitido el uso de celulares. En caso de poseer celular éste deberá estar apagado hasta el momento de la salida. En caso de necesidad se solicitará el teléfono en la secretaría del nivel.
  • No está permitido el uso de cámaras fotográficas o filmadoras, salvo previa autorización docente.

El uso de algunos de estos elementos implicará que les sea retirado al alumno/a y entregado personalmente a la familia. (ver pauta N° 3 y 4 de la Normativa General).

La escuela no se hace responsable por pérdida o deterioro de objetos de valor que los alumno/as/as/as traigan por criterio propio.

Si estas acciones se producen luego de que el alumno/a haya sido advertido serán consideradas graves.

Transgresiones Graves: según el orden irán de menor a mayor gravedad

  • Usar el baño como lugar de reunión, conversaciones que generen problemas y actitudes incorrectas.
  • Agresión verbal o física sin consecuencias importantes.
  • Arrojar elementos peligrosos como puede serlo un lápiz o lapicera otro tipo que pueda dañar a los integrantes de la escuela.
  • Escribir paredes; sustraer o dañar parte del mobiliario, equipos, instalaciones de la escuela o compañeros.
  • Eludir horas de clase o retirarse del aula sin autorización previa del docente.
  • Engañar a los docentes espiando o falseando sus evaluaciones.
  • Faltar el respeto con palabras o actitudes desafiantes a cualquiera de los integrantes de la escuela.
  • Faltar el respeto a los símbolos patrios.
  • La utilización de los espacios informáticos, redes sociales, blogs, u otros, en los siguientes casos:
    • Ofensas, menciones indecorosas o impertinentes referentes a cualquier miembro de la comunidad educativa entre sí y/o su familia.
    • Publicación de fotos no autorizadas del personal, las clases y/o las instalaciones.
    • Utilización de este medio como vehículo de quejas, reclamos, debiendo respetarse para tal fin las vías establecidas (Cuaderno de comunicados, nota a las autoridades en sobre cerrado, solicitud de entrevista).
  • Detrimento o adulteración de los documentos de la escuela: libro del aula, parte diario, cuaderno del curso, comunicaciones a los padres, etc.
  • Falsificar firmas o documentación personal.
  • Protagonizar o alentar peleas dentro o en las cercanías de la escuela.
  • Retirarse del establecimiento sin autorización.
  • Asumir o provocar situaciones incorrectas que expresen actitudes de discriminación o afecten principios morales. Agresión gestual, verbal o física.
  • Fumar en la escuela y en sus alrededores portando el uniforme escolar.
  • Faltar el respeto a la filosofía cristiana y todo lo que ella implica.